Milagro económico de Corea del Sur

Corea del Sur probablemente sea el caso mas increíble en la historia del desarrollo industrial.

El caso Surcoreano es particular, mas allá de haber comenzado durante un gobierno de facto(1961). También se tomaron decisiones que contradecían a las formulas de éxito del capitalismo de aquel momento.

La nacionalización del sistema financiero, que comprendía a los principales bancos y las más pequeñas compañías del sector, con el propósito de convertirlo en un sistema de intervención del Estado. Contar con un sistema financiero bajo el control y la gestión del Estado, explica en parte, la extraordinaria aceleración del proceso de industrialización surcoreana en la década del 60.

Durante los 30 años que duró la dictadura en Corea del Sur sus medidas proteccionistas del mercado interno, de aceptación selectiva de la inversión extranjera y de aplicación deliberada de una política de industrialización, no solo permitieron alcanzar la erradicación de la pobreza, sino que lo hicieron un país desarrollado, con uno de los niveles de vida más altos del planeta.

Uno de los objetivos principales de las reformas adelantadas por el Estado surcoreano se enfocó en la investigación, desarrollo, entrenamiento de la fuerza de trabajo y en la promoción de áreas de alta tecnología que hoy contribuyen a consolidar el proceso de industralización iniciado en 1962.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...